Bienvenidos!

Queridos lectores: queremos darles la más cordial bienvenida a nuestro Blog, en el que trataremos sobre el importante rol de la minería en las distintas etapas de la historia del Perú. Esperamos este sea de su agrado.

Los editores de este blog son:

Gerardo Acha S.

Melissa Rickards

Rodrigo Mendoza

Joel Porras


jueves, 9 de septiembre de 2010

Hito 3






La minería en los comienzos de la República

“La principal riqueza de nuestra nación, consiste en los metales que encierran sus montañas: y entre ellos el oro y plata tan preciosos en el mundo para su engrandecimiento y comercio.”

Manifestación del Ministro de Hacienda José de Morales y Ugalde, presentada al Congreso Constituyente en abril de 1827

Contrariamente a lo que se suele pensar, la minería peruana no perdió importancia luego de la crisis de Potosí en el siglo XVII y la separación de este centro minero al crearse el virreinato del Río de la Plata. John Fisher, en su libro “Minas y mineros en el Perú colonial (1977) habla de cómo, por el contrario, en este periodo tuvo un auge que tuvo su cúspide en 1799 en Cerro de Pasco principalmente. Como vemos en la cita, este nivel de producción abundante se extendió al menos durante la primera mitad del siglo XIX. Este auge minero atravesó el proceso político y social de la Independencia entre 1820 y 1824. Definitivamente las guerras de la Independencia ocasionaron un colapso en la minería peruana, pero luego ésta recobró sus niveles de producción, ayudando a la pronta recuperación de la economía de la naciente República.

Bibliografía consultada:

DEUSTUA, José (1986) La Minería Peruana y la iniciación de la Republica 1820-1840. Lima: Instituto de Estudios Peruanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario