Bienvenidos!

Queridos lectores: queremos darles la más cordial bienvenida a nuestro Blog, en el que trataremos sobre el importante rol de la minería en las distintas etapas de la historia del Perú. Esperamos este sea de su agrado.

Los editores de este blog son:

Gerardo Acha S.

Melissa Rickards

Rodrigo Mendoza

Joel Porras


jueves, 11 de noviembre de 2010

Oro para el inca



Mucho antes de la época incaica, existieron diferentes culturas pre-incas las cuales supieron cómo extraer los minerales y convertirlos en artículos domésticos, armas u otros artefactos[1]. Sin embargo, en aquella época no se supo cómo organizar la actividad minera ni administrar los productos. En consecuencia, cualquier individuo podía tener parte de estas obras como posesión propia sin que nadie se opusiera.
“Oro y plata hay donde quiera, mas no tanto como en el Perú…”[2]
(Francisco López de Gamarra)
Luego de la conformación del Tahuantinsuyo, el Inca tomó el poder y se instauró una administración minera[3] de la cual se pueden mencionar los siguientes puntos:
·         Fueron asignadas áreas de explotación.
·         Se propuso el criterio de propiedad y usufructo de los recursos obtenidos.
·         El trabajo minero y metalúrgico se dividió en categorías.
·         Se vigiló la seguridad del producto resultante.
La producción de metales durante la época incaica se caracterizó principalmente por el uso del cobre, la reducción del mercurio (descubrieron que era dañino para la salud)[4] y la aleación del bronce. Se estima que la mayor producción de oro provenía de la explotación de las gravas auríferas en la Cordillera de los Andes y de la llanura de la Selva. Gracias a la extracción del oro y las aleaciones hechas con plata y cobre permitió que los Incas lograran obtener un producto muy similar al platino.[5]
El concepto de “Racionalidad para el manejo de las minas” fue utilizado por los Incas permitiéndoles así poder establecer períodos de extracción de mineral, turnos de trabajo y proponerse “logros esperados”.
El Inca, siendo hijo del Dios Inti[6], merecía por tanto la adoración del pueblo incaico. Esta adoración se demostró entregando todo el oro y la plata extraídos de las minas al descendiente del mencionado Dios como tesoro religioso.
“[…]. Y creo yo que, si ese cacique aquello usa, que debe tener muy ricas minas de semejante calidad de oro, porque yo he visto harto en la Tierra Firme.” [7](Gonzalo Fernández de Oviedo 1514)
Con estas palabras, quedó demostrado que el Tahuantinsuyo poseía una gran cantidad de minas de oro las cuales fueron explotadas eventualmente por los conquistadores españoles.
La mita ayudó en gran escala al reclutamiento de hombres para la extracción de minerales. Dichos mineros tenían nombres especiales: Mitimaes (en la Sierra) y Cori (en la Costa).[8]
Los Incas dedicaron mucho tiempo y esfuerzo a la extracción de minerales[9], para lo cual tuvieron que desarrollar trabajos de ingeniería a nivel subterráneo, aunque en muchos casos los minerales se extraían de una zona superficial.
EL secretario de Francisco Pizarro, Pedro Sánchez de la Hoz, manifestó que fueron las minas de Porco (Bolivia) las que más se explotaron durante este período. Para poder excavar la tierra, los obreros usaron cuernos de ciervo y cuernos cosidos en forma de sacos para sacar el mineral. Algo resaltante de dicha actividad fue que los obreros tuvieron que cavar entre 10 a 20 brazas sin luz natural  y con muy poco espacio para movilizarse.





[1] Cfr Danús Hernán (2007:54)
[2] SIC López de Gomarra F. (2008:338)
[3] Cfr  Murra John (1989:163)
[4] Cfr De la Vega & Araníbar (2005:791)
[5] Cfr Tumialán Pedro (2003:03)
[6] Cfr Klaren Peter (2004:44)
[7] SIC Fernández de Oviedo G. (1514)
[8] Cfr Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas (1999:215)
[9] Cfr Arciniegas Germán & otros (1999:46)


3 comentarios:

  1. Atinado escrito para esta época. Amplíe el tema con técnicas de explotación minera en la época inca.

    ResponderEliminar

  2. ⛑️⛑️⛑️⛑️CONVOCATORIA ABRIL 2018 MINERA MARCOBRE REQUIERE PERSONAL PARA LAS SIGUIENTES PUESTOS⛑️⛑️⛑️⛑️:
    -Operadores de Equipo de Perforación
    -Operadores de Equipos Pesados
    -Operadores de Camiones Mineros y Equipos Livianos
    -Técnico de Mantenimiento - Camiones Mineros
    -Técnico de Mantenimiento - Equipos Livianos
    -Técnico de Mantenimiento - Equipos Pesados
    -Técnico de Mantenimiento - Equipos Perforadora
    -Practicante Profesional - Área Legal.
    aquí os dejo una alternativa adicional de trabajo: NUEVAS OFERTAS DE TRABAJOS

    ResponderEliminar
  3. Si está buscando una experiencia crediticia positiva, le recomendaría Le_Meridian Funding Service. Es sorprendentemente fácil recibir una ayuda de la deuda. Será tratado con respeto y profesionalismo, ya que también me ayudaron con el préstamo con un ROI del 1.9%. Pueden financiar un proyecto de $ 10,000 a $ 900,000,000,00 aquí es la empresa Email Contact..lfdsloans @ lemeridianfds.com
    WhatsApp ... + 19893943740

    ResponderEliminar