Bienvenidos!

Queridos lectores: queremos darles la más cordial bienvenida a nuestro Blog, en el que trataremos sobre el importante rol de la minería en las distintas etapas de la historia del Perú. Esperamos este sea de su agrado.

Los editores de este blog son:

Gerardo Acha S.

Melissa Rickards

Rodrigo Mendoza

Joel Porras


jueves, 11 de noviembre de 2010

Sin plata no hay república



“La principal riqueza de nuestra nación, consiste en los metales que encierran sus montañas: y entre ellos el oro y plata tan preciosos en el mundo para su engrandecimiento y comercio.”
Manifestación del Ministro de Hacienda José de Morales y Ugalde, presentada al Congreso Constituyente en abril de 1827
Contrariamente a lo que se suele pensar, la minería peruana no perdió importancia luego de la crisis de Potosí en el siglo XVII y la separación de este centro minero al crearse el virreinato del Río de la Plata. Según John Fisher, en su libro “Minas y mineros en el Perú colonial (1977), por el contrario, en este periodo la minería tuvo un auge que alcanzó su cúspide en 1799 principalmente en Cerro de Pasco. Este periodo favorable se extendió durante la primera mitad del siglo XIX, periodo en el cual Cerro de Pasco se convirtió en un importante eje económico.[1] Este auge minero atravesó el proceso político y social de la Independencia entre 1820 y 1824, sirviendo como un pilar para el desarrollo de la naciente economía de la República del Perú. Definitivamente las guerras de la Independencia ocasionaron un colapso en la minería peruana, por ejemplo con la destrucción de la nueva maquinaria a vapor, pero luego se recobró los niveles de producción posteriores a la guerra. Sin embargo, la minería pudo ser mucho más productiva si se hubiera invertido en su desarrollo:
“Las minas de oro y plata producirían cantidades increíbles, si se trabajasen con máquinas de Europa, pues no son tan abundantes especialmente las de plata que a fin de siglo pasado se hallaban en las Provincias del Perú 670 minas en labor, y 578 paradas, sin contar los lavaderos y las minas de azogue señaladamente las de Huancavelica… Estos famosos minerales no han producido arriba de 5 millones y 800 mil pesos al año: riqueza ciertamente muy inferior a la que realmente pueden rendir y a la que sin duda alguna rendirán bajo una administración ilustrada.”
J. García del Río y Diego Paroissien, emisarios del nuevo gobierno -1822.
Basándose en la existencia de estas riquezas naturales, el estado Peruano tuvo acceso al financiamiento de las misiones americanas. Las especulaciones en torno a la riqueza del Perú avalaban los préstamos. Sin embargo, y a pesar de la existencia de una significativa actividad minera, estas especulaciones solían ser exageradas, llevando a muchas empresas al fracaso. A pesar de estos fracasos la exportación de minerales tiene una importancia destacable en los ingresos fiscales. Según Luis Benjamín Cisneros, en 1820 las exportaciones mineras llegaban a los 3´254,000 pesos vs. Los 3 millones de exportaciones agrícolas y ganaderas. En el segundo semestre de 1822 los ingresos de la minería llegaron a representar el 74% del total de ingresos fiscales. Entre 1830 y 1836 las exportaciones mineras seguían representando más del 50% del total de exportaciones peruanas.
“En los primeros años de la República –de acuerdo a los Anales de la Hacienda Pública de Emilio Dancuart- la Casa de Moneda, principal receptora de la producción minera del país, aportaba 1’230,000 pesos al Fisco, constituyendo el rubro más alto de los ingresos fiscales. Muy por encima de la Contribución Indígena (el segundo rubro en importancia), que alcanzaba 1’033,402 pesos”
Luís Benjamín Cisneros: 1866 en Deustua: 1986
Estas cifras nos demuestran cuán importante fue la minería como una fuente de ingresos para una naciente y económicamente débil república, que si bien sufrió grandes dificultades para conseguir recursos que la respalden, tuvo en la minería un soporte vital sin el cual la situación hubiere sido mucho más grave y -hasta tal vez-  inviable.






[1] Cfr. Deustua 1986: 23
Cfr. http://www.mineriadelperú.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario