Bienvenidos!

Queridos lectores: queremos darles la más cordial bienvenida a nuestro Blog, en el que trataremos sobre el importante rol de la minería en las distintas etapas de la historia del Perú. Esperamos este sea de su agrado.

Los editores de este blog son:

Gerardo Acha S.

Melissa Rickards

Rodrigo Mendoza

Joel Porras


jueves, 11 de noviembre de 2010

Se acaban las guerras, empieza el siglo XX





Inmediatamente terminada la Guerra del Pacífico (1879-1883) surgió en el Perú un verdadero fervor por la reconstrucción nacional y la minería fue un pilar fundamental para la reinserción de nuestro país en la economía mundial[1]
En 1890 el gobierno peruano promulgó una ley que buscaba brindar seguridad a las inversiones mineras disponiendo que por 25 años no se aumentarían los impuestos existentes sobre la propiedad minera y sus productos, ni se crearían nuevos impuestos. Esta medida fue tomada con el fin de promover las inversiones extranjeras y reactivar la economía.
Gracias a las medidas tomadas por el mandatario Nicolás de Piérola, entre 1895 y 1900 el Perú logra un periodo de estabilidad y bonanzas, debido a que condicionó el sistema monetario inglés al monetario peruano, para lo cual necesitó acuñar monedas de oro equivalentes a la libra esterlina. Y fue precisamente esta medida la que no sólo logra dar la estabilidad, sino que despierta nuevamente un gran interés por el oro, por lo cual se vuelven a explotar los filones. A esto se suma un auge de las exportaciones mineras.[2]
Posteriormente se continúo con la formalización del sector minero. En 1875, poco antes de la guerra, el gobierno había creado la Escuela de Minas,[3] lo que contribuiría directamente al crecimiento del sector gracias a las mejores prácticas y técnicas. Luego, en mayo de 1896, se crea la Sociedad Nacional de Minería. El acta fundacional fue firmada por mineros independientes y representantes de las grandes compañías. Inmediatamente, una comisión redactó el reglamento y se encargó de convocar a elecciones, siendo elegido como primer presidente Elías Malpartida, representante de los mineros de Cerro de Pasco. En 1897 el gremio minero cumplió su primer encargo oficial al presentar un proyecto de Código de Minería, que luego de varios retoques fue finamente promulgado en 1900. El 6 de julio de 1900 se promulgó el Código de Minería, norma que promovió la llegada de capitales extranjeros, principalmente norteamericanos, y la creación de grandes empresas mineras. La norma entró en vigencia en enero de 1901. Esto fijó un paso importantísimo para la minería, preparandonos para los cambios del acelerado siglo XX. Fue un punto de quiebre para la minería de nuestro país.
El progreso trajo consigo los primeros teléfonos, la luz eléctrica, los primeros automóviles, entre otras novedades; muchas de las cuales fueron incorporadas rápidamente a la actividad minera. Debido a este boom industrial, las exportaciones de hierro y acero cobraron gran importancia, el destino principal era Estados Unidos. El comercio de cobre también aumentó considerablemente, debido a su utilización para sistemas eléctricos. Entre 1898 y 1918 las exportaciones de cobre aumentaron 8 veces, el mercado norteamericano tenía el monopolio de este producto.[4]
A partir de 1902 la Sociedad Nacional de Minería se convierte en un órgano de consulta del gobierno. Esta sociedad sentó las bases para el posterior Ministerio de Minería.
Como vemos, la coyuntura mundial que se vivió a finales del siglo 19 y principios del 20 no fue ajena al Perú, que se supo beneficiar del crecimiento económico a su riqueza en cuanto a minerales.


[1] Cfr. Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 2005: 3
[2] Cfr. Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 2005: 3
[3] Cfr. Percy Cayo 1983: 130
[4] Cfr. Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, 2005: 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario